La Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas es una institución pública dedicada a dar respuestas a la problemática de la planta física educativa a escala nacional, atendiendo de forma sistemática las etapas correspondientes a la construcción, dotación, rehabilitación y mantenimiento del conjunto escolar.

 

1976: Fue creada mediante Decreto Presidencial No. 1.555, de fecha 11 de mayo, bajo la tutela del Ministerio de Desarrollo Urbano. Su principal labor fue diseñar y ejecutar el Programa Nacional de Construcción, Ampliación, Reparación, Mantenimiento y Dotación, de acuerdo a las necesidades del desarrollo educativo, que permitiese ampliar la cobertura de educación preescolar, básica, media diversificada y profesional, así como el mejoramiento de la educación especial.

En este mismo año se inicia una etapa de investigación durante la cual se desarrollaron los instrumentos de evaluación de la planta física escolar y las Normas y Especificaciones para Edificaciones y Dotaciones Educativas. En 1978 se inician las primeras acciones del Programa de Mantenimiento Preventivo del Edificio Escolar, a fin de establecer, con la participación directa de las comunidades educativas, un conjunto de acciones continuas y permanentes dirigidas al mantenimiento de la planta física escolar.

1977 -1984: se definen instrumentos de planificación, criterios de diseño para el edificio, el conjunto y el mobiliario escolar, y se tipifican los programas de áreas y gráficos. También se construyen prototipos de escuelas con sistemas prefabricados que dieron origen a los sistemas constructivos especiales para edificaciones educativas.

1985: su documento constitutivo se ajusta a las disposiciones contenidas en el Decreto No. 677 de fecha 21 de junio de 1985, iniciándose la etapa de ejecución, a partir de la cual se han suscrito innumerables convenios, se han elaborado gran cantidad de proyectos educativos y se han construido una importante cantidad de conjuntos educativos.

1998: se fortalece el Programa Nacional de Mantenimiento Preventivo y Seguridad del Edificio Escolar, al fusionarse con el Plan de Emergencia Escolar desarrollado por el Colegio Nacional de Bomberos, el cual prepara acciones dirigidas a lograr la incorporación del concepto de seguridad ante desastres socionaturales en los requerimientos de normativas, elaboración de proyectos, construcción y evaluación de la planta física educativa.

1990: El 21 de mayo, en Gaceta Oficial No. 34.471, Decreto No. 899 se dispone que el Ministerio de Educación para ese entonces, hoy Ministerio del Poder Popular para la Educación, ejerza la tutela de FEDE.

2007: El 1 de junio, se publica en Gaceta Oficial No. 38696, mediante Decreto Presidencial No. 5.371 la adscripción de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) al Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat.

2008: FEDE pasa nuevamente al Ministerio del Poder Popular para la Educación, el 9 de septiembre, de acuerdo al Decreto nº 6.399, de la Gaceta Oficial 39.012.

Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas - Esq. de Salas a Caja de Agua, Edif. Sede del MPPE,
Parroquia Altagracia, Dtto. Capital, Caracas - Venezuela, Teléfonos: (+58-212) 562.36.90 - RIF: G-20008026-4

Volver arriba