- Plan Piloto de Monitoreo de Seguridad Escolar

 

Caracas, 28.08.2018 (Prensa FEDE).- Con el propósito de garantizar el resguardo y seguridad de las edificaciones y comunidades educativas del país, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) junto al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP) y el Ministerio del Poder Popular para la  Educación Universitaria,  Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), han puesto en marcha el Plan Piloto de Monitoreo de Seguridad Escolar en 18 planteles del territorio nacional.

 

El Plan de Monitoreo de Seguridad Escolar fue diseñado por la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), ente adscrito al MPPE, llevando a cabo la instalación del circuito de cámaras de seguridad dotadas por el MPPEUCT, en edificaciones educativas estratégicas, para la prevención de hechos como robos, hurtos, secuestros, alteración del orden público en las instituciones, destrucción o mal uso de bienes nacionales dotados a las escuelas, entre otros delitos.

 

Las 18 instituciones que ya cuentan con este novedoso sistema de seguridad son: E.T.I Joaquín Avellán y E.T.I La Victoria en el estado Aragua; en Distrito Capital la E.T.I Luis Razetti y el Liceo Simón Bolívar; en el estado Miranda la U.E.N.B Generalísimo Francisco de Miranda, donde fueron instalados dos kits en el área de primaria y media, así como en el sector de preescolar, E.T.C Norberto Prado, la  E.T.I Rubén González y la U.E.N Rafael Arévalo González de Rio Chico.

 

En Carabobo, forman parte del Plan Piloto la E.T.I  Francisco González Guinán; en Mérida la E.T.I Manuel Antonio Pulido, en Sucre la E.T.I.R Emilio Tebar Carrasco; en E.T.A Libertador Simón Bolívar; en Táchira la E.T.I Eleazar López Contreras; en Trujillo la E.T.A Sabana de Mendoza y en Lara E.T.I La Carruceña. 

 

- U.E.N.B Simón Bolívar de Caracas

 

Actualmente, el Plan Piloto de Seguridad Escolar cuenta con una Sala de Monitoreo situada en el edificio sede del MPPE, activa las 24 horas del día y con personal capacitado en el área: seis operarios de contingencia y técnicos de cámara de seguridad, para dar respuestas oportunas ante cualquier eventualidad.

 

Para mayor eficacia, los profesionales de la Sala de Monitoreo del Plan Piloto de Seguridad Escolar, trabajan de manera articulada con organismos tales como: Policía Nacional Bolivariana, Policías Estadales, Policías Municipales, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Guardia Nacional Bolivariana, Bomberos,  Protección Civil, Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), vinculando así, las tareas de prevención y auxilio para minimizar los riesgos en las edificaciones educativas.

 

De igual manera, FEDE en representación del MPPE ha realizado una alianza estratégica de cooperación con el MPPRIJP a través de su Viceministerio de Prevención y Seguridad Ciudadana y el Viceministerio de Instalaciones y Logística con el Sistema Integrado de Patrullaje Inteligente (S.I.P.I), para optimizar el alcance de acción en resguardo de los que hacen vida en las escuelas además de la infraestructura.

 

 - Sala de Monitoreo de Seguridad Escolar 

El Plan Piloto de Monitoreo de Seguridad Escolar, tiene como objetivo a corto plazo en esta primera fase, abordar 39 instituciones educativas en total, con las cuales se evaluará los resultados obtenidos en prevención de los delitos antes mencionados; a largo plazo se prevé poder incorporar una mayor cantidad de planteles a nivel nacional. FIN (T: R. Martínez / F:S. Castrillo/Y. Martínez)

Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas - Esq. de Salas a Caja de Agua, Edif. Sede del MPPE,
Parroquia Altagracia, Dtto. Capital, Caracas - Venezuela, Teléfonos: (+58-212) 562.36.90 - RIF: G-20008026-4

Volver arriba