Caracas, 19.02.2020. - «Los hijos e hijas de Bolívar y Chávez amamos y queremos la Paz no solo para nuestro país, sino para toda América Latina y el Caribe. ¡Paz, Independencia y Soberanía! Es lo que queremos, la Paz de los justos, la de Cristo; con igualdad y justicia. ¡Juntos Todo Es Posible!», manifestó este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maudro Moros, a través de su cuenta en Twitter.

 

Recientemente, el Gobierno Bolivariano, a través del ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, introdujo una denuncia a la Corte Penal Internacional de la Haya, para determinar responsabilidades por los estragos causados por el bloqueo económico y financiero de la Administración Trump contra nuestro país. Estas medidas unilaterales y coercitivas -de carácter extraterritorial y violadoras del Derecho Internacional, así como de la Carta de la ONU- han sido calificadas por el pueblo venezolano como delitos de lesa humanidad.

 

«Los tratamientos para la malaria no podíamos comprarlos en Colombia ni EEUU porque las medidas coercitivas unilaterales, impiden que nos vendan medicinas, es una estrategia contra el pueblo», señaló en un momento el diplomático venezolano durante su participación en la Asamblea del Congreso Bolivariano de los Pueblos.

 

En ese sentido, la Fundación Latinoamericana de Derechos Humanos (Fundalatin) presentó el pasado 31 de mayo de 2019 un informe donde detalló el impacto del bloqueo económico del Gobierno estadounidense en los programas de salud del Gobierno de Venezuela.

 

De acuerdo a Fundalatin, el conjunto de sanciones y medidas coercitivas impuestas por Washington contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y su filial estadounidense, Citgo, han afectado directamente el financiamiento especial de tratamientos médicos, intervenciones quirúrgicas y trasplantes, que estas instituciones sostienen para pacientes venezolanos en el extranjero. Por temor a ser también sancionados, bancos y entidades financieras se niegan sistemáticamente a procesar los pagos.

 

Los programas de salud de la firma petrolera alcanzan a cientos de pacientes sometidos a tratamientos en centros de salud en el exterior y a más de 500 mil pacientes a nivel nacional, mediante la atención de patologías crónicas, tales como VIH, cáncer, síndrome de Parkinson, epilepsia, así como el financiamiento para cirugías y tratamientos asociados a trasplantes.

 

ROBO DE ACTIVOS ECONÓMICOS DE VENEZUELA

 

En materia económica, el Presidente del país suramericano ha denunciado que, como parte de la dictadura económica (que incluye el bloqueo de cuentas internacionales, el robo de depósitos bancarios y robo de empresales filiales de PDVSA como Citgo), los poderes fácticos internacionales han impedido que el Gobierno venezolano efectúe sus respectivas importaciones en materia de salud y alimentación, para cubrir las demandas del pueblo. El objetivo -ha señalado el Jefe de Estado- es que no entre ni un dólar a Venezuela.

 

Además, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en una acción arbitraria, ha sancionado a la empresa petrolera rusa Rosneft Trading, por mantener relaciones comerciales con nuestro país. Ante esta agresión, el canciller de la Federación de Rusia ha expresado: «Esta vez, la administración de Estados Unidos trata de expulsar a nuestras empresas de Venezuela: mientras tanto, las empresas estadounidenses continúan sus operaciones en el país mencionado (…) este es otro claro ejemplo de competencia desleal».

 

El bloqueo económico y financiero de la Administración Trump ha causado a Venezuela una pérdida de 116 mil millones de dólares que hubieran podido traducirse en la ampliación de los programas de atención social. FIN (Cortesía Correo del Orinoco)

 

Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas - Esq. de Salas a Caja de Agua, Edif. Sede del MPPE,
Parroquia Altagracia, Dtto. Capital, Caracas - Venezuela, Teléfonos: (+58-212) 562.36.90 - RIF: G-20008026-4

Volver arriba