Caracas, 24.05.2017 (Prensa MPE). “El camino es el democrático, pacifico y electoral, como nosotros lo escogimos hace 20 años y lo separamos de cualquier otro camino de violencia”, afirmó Elías Jaua Milano, presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, durante su participación en el programa Con Amorin, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Durante la entrevista realizada por el periodista Jorge Amorin, Jaua Milano expresó que  ha llegado “el momento de marcar distancia con el camino de odio, de terror, que además puede generar situaciones muy graves para ustedes (...) Habrá 540 elecciones en los próximos 2 meses y luego habrá 24 elecciones el 10 de diciembre de gobernadores”, detalló.

En ese sentido, Jaua apuntó que con la presentación de las bases comiciales del proceso constituyente por parte del Presidente Nicolás Maduro Moros, “ayer convocamos a proseguir el cronograma de le elecciones regionales propuesto, y también se hicieron muchas propuestas para el encuentro de los venezolanos, firmar ordenes de convivencia” indicó.

Elecciones de la ANC favorecen la participación popular

El Presidente de la Comisión para la Asamblea Nacional Constituyente Elías Jaua Milano destacó que en el decreto presidencial se ratifica los dos ámbitos de elección: sectorial y territorial, bajo el principio democrático republicano de elección universal, directa y secreta de cada uno de los cargos que se va a elegir.

Asimismo el Presidente de la Comisión Constituyente explicó que cada municipio elegirá un (1) constituyente y los municipios capitales elegirán dos (2) constituyentes, y en el caso del Municipio Libertador del Distrito Capital, se escogerán siete (7) constituyentes.

En el caso de los municipios no capitales se elegirán los constituyentes con mayoría absoluta y en el caso de los municipios capitales y en Municipio Libertador de Caracas se escogerá por el método de proporción de las mayorías y minorías”.

“En el caso de los municipales, las personas escogerán el 3 por ciento de las firmas del municipio y en caso de los otros sectores se escogerán los miembros de esos sectores validados por los registros institucionales que existen, tendrán que ser de ese mismo sector”, explicó Jaua.

Del mismo modo, el funcionario aclaró que los trabajadores pueden votar en el ámbito territorial por cuantos cargos quiera elegir dependiendo del municipio y en los sectores votaran por tantos cargos a elegir.

Las personas que deseen postularse en la ANC deben ser mayores de 18 años, venezolano de nacimiento, y no pueden ser parte del poder constituido, según lo explicó el presidente de la Comisión Presidencial Constituyente.

23 días de asambleas sectoriales

En la conversación, el Ministro resaltó que “la participación masiva, sólo en Miraflores tuvimos reunidos con casi 3mil personas en encuentros y reuniones, de todos los sectores, recibimos 7 grandes movilizaciones con centenares de personas movilizadas. Luego nos trasladamos a 22 estados del país los distintos mientras de la comisión y tuvimos contactos con casi 4mil personas”

Elías Jaua informó que por iniciativa del presidente Nicolás Maduro en los debates para la Constituyente se convocó a la constituyente educativa, y cerca de 60 mil personas debatieron en escuelas, universidades institutos las propuestas del Presidente Nicolás Maduró.

“En 22 días fue mucho lo que se hizo a favor de la paz de construir diálogos hacia ese futuro corto y mediano plazo tendremos una Venezuela en donde podamos pensar distinto, podemos tener opiniones distintas y tener la seguridad que nadie nos va a quemar vivo como ha pasado en las calles de Venezuela” manifestó el también Ministro de Educación Elías Jaua.

Invitan a estudiantes a participar

“A los estudiantes que se oponen a la iniciativa, la comisión sigue abierta a dialogar y a escuchar sus observaciones y críticas”, se dirigió el Presidente para la Comisión Constituyente a los estudiantes que se encuentren confundidos y negados con respecto al tema de la Asamblea Nacional Constituyente.

Destacó que “la invitación sigue abierta para cualquier sector político a que se contacte por cualquier vía y conversemos con respeto y en el plano de las ideas cualquier tema que ellos quieran discutir con nosotros que somos parte de la comisión Presidencial “

Jaua responsabilizó a los convocantes de las acciones de protesta que han desembocado en ataques a instituciones educativas y centros de salud, al tiempo que anunció el inicio de un conjunto de procedimientos administrativos que pueden llevar a multas y suspensión de las licencias para operar en instituciones educativas de administración privada, y también suspensión de la licencias para el ejercicio de la docencia por actos de irrespeto a nuestros Símbolos Patrios.

En ese sentido, Jaua señaló que “colegio privado que promueva la participación de jóvenes en hechos de violencia lo llevaremos ante tribunales de la Ley Orgánica de Protección de Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA)”.

 (Fin/Texto: Marielvin Blanco/ Foto: Starling Monroy)

Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas - Esq. de Salas a Caja de Agua, Edif. Sede del MPPE,
Parroquia Altagracia, Dtto. Capital, Caracas - Venezuela, Teléfonos: (+58-212) 562.36.90 - RIF: G-20008026-4

Volver arriba