Caracas, 09.02.2018 (Prensa FEDE). – Como parte de los recursos financieros aprobados por el Presidente de la República Nicolás Maduro, para continuar garantizando una educación pública, gratuita y de calidad; el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), ha puesto en marcha a través de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), el Programa Piloto de Construcción y Reparación de Mesas-Sillas, elaboradas por los estudiantes de las Escuelas Técnicas Industriales Robinsonianas y Zamoranas (ETIRZ) del país.

 

 

El programa que forma parte de las acciones emprendidas por el Despacho Educativo, para lograr el fortalecimiento y expansión de las ETIRZ a nivel nacional, ha entregado a la fecha, insumos a 32 escuelas  para construir, desde sus talleres y laboratorios, de acuerdo al calendario escolar, 1.600 nuevas piezas de este mobiliario.

Para la fabricación de las mesas-sillas, se hizo entrega de un kit de herramientas  que consta de: 100 ángulos de hierro, taladro y tronzadora con sus discos de corte, electrodos, sellador, fondo de herrería, barniz, pintura en esmalte, lijas y tornillos; Maderas del Orinoco entrega la materia prima para el ensamblaje.

 

 

Algunas de las escuelas favorecidas son la E.T.I.R.Z “San Fernando” del estado Apure, en Aragua “La Victoria”; por Carabobo la “Alí Primera”; en Distrito Capital está “Rafael Vegas”; en el estado Guárico Pedro Zaraza; “La Cariucieña” ubicada en Lara; en Sucre “Emilio Tebar Carrazco”; igualmente E.T.I.R.Z de los estados Bolívar, Yaracuy, Portuguesa, Mérida, Monagas, Miranda, Táchira, Zulia, Anzoátegui, Barinas, Falcón y Nueva Esparta, también recibieron el kit.

 

 

“Nosotros contamos con espacios, equipos, maquinarias y estudiantes capacitados, para ejecutar estos proyectos socioproductivos, y romper con la cadena especulativa, los jóvenes serán los protagonistas ya que podrán mostrar sus habilidades y destrezas e impactar positivamente en el desarrollo de la Patria y de sus escuelas”, señaló el profesor Santiago Betancourt director de la E.T.I.R.Z San Fernando de Apure, quien a su vez  agradeció el apoyo del Ministro Elías Jaua.

“Nosotros tenemos la capacidad”

El profesor Marco García, de la Dirección Nacional de la Escuelas Técnicas del (MPPE), señaló que el proceso pedagógico educativo no será desmejorado, “los estudiantes desarrollan la parte académica y el  proyecto productivo que le sirve a su vez de práctica, nosotros tenemos la capacidad, contamos con profesores calificados para respuesta a los circuitos escolares más cercanos a la E.T.I.R.Z”, expresó.

INCES activo en todos sus centros

En este Plan  participa a su vez, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), quienes han recibido un total de 314.160 toneladas de material ferroso, desde el año 2017 y enero 2018 por parte del Complejo Siderúrgico Nacional.

 

El INCES ya se encuentra trabajando en la construcción de mesas-sillas, en sus centros en todo el territorio nacional  para ser distribuidas por FEDE a todos los planteles desde el nivel inicial hasta la educación diversificada y técnica.

El Gobierno Bolivariano tiene el objetivo de fortalecer el proceso de educación y trabajo, así como lo expresó el Ministro Elías Jaua, durante el 4to Congreso Pedagógico Nacional, celebrado en Caracas, “Vamos a ser vanguardia desde las escuelas técnicas en la nueva cultura del mantenimiento, del ahorro, de la prevención, de la innovación”. FIN (Texto: R.M)

 

Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas - Esq. de Salas a Caja de Agua, Edif. Sede del MPPE,
Parroquia Altagracia, Dtto. Capital, Caracas - Venezuela, Teléfonos: (+58-212) 562.36.90 - RIF: G-20008026-4

Volver arriba