El Presidente de la Comisión Presidencial Constituyente explicó que con este llamado no se descartan las elecciones de alcaldes y gobernadores


Elías Jaua Milano, Ministro del Poder Popular para la Educación, Vicepresidente del Área Social y Presidente de la Comisión Presidencial Constituyente; aseguró este domingo que el método de elección a la convocatoria de Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizada por el presidente Nicolás Maduro será “nominal y sectorial” además de “universal secreto y directo”.

“Si se trata de elecciones, va a haber elecciones. Van a elegir los trabajadores,van elegir los indígenas por voto universal secreto y discreto”

Durante su participación en una entrega especial de Análisis Situacional, Jaua explicó que en vista del fracaso en la búsqueda de diálogo con sectores de la oposición, la ANC surge como la “única salida política, institucional y democrática” en la búsqueda de un camino de paz.

“Es el mecanismo para superar cuando el juego se tranca dentro de la dirigencia política. ¿Apelar a quién si yo no me puedo sentar contigo o cuando nos sentemos no podemos llegar a acuerdos acerca del modelo de sociedad donde podamos vivir todos reconociéndonos? ¿A quién tenemos que apelar? Al pueblo en una Constituyente“

Jaua alegó que el objetivo de la diligencia de la tolda roja no es cambiar la Constitución de 1999 heredada del expresidente Hugo Chávez;  sino mas bien “ampliarla” para incluir a actores sociales, reorganizar el Estado y el modelo económico, defender la igualdad social, la diversidad cultural, garantizar los derechos sociales y laborales, establecer normas mínimas de coexistencia y garantizar la paz de la República.

Violencia desbordada

El exvicepresidente venezolano se refirió al escenario de protestas que se viene desarrollando en el país desde el 1 de abril, en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y que ha dejado más de 40 fallecidos y centenares de heridos como una “insurgencia armada”.

Jaua pidió a sus convocantes que hagan un llamado al cese de la violencia. Asimismo, desestimó que en las manifestaciones se haga uso indiscriminado de las fuerzas por parte de agentes del orden.

Enfatizó que hasta los “perdigones de goma” legalmente permitidos fueron prohibidos por el presidente Maduro durante el control de las manifestaciones, por lo que en este momento “solo se usa gas lacrimógeno y agua”, indicó.

Destacó que aquellos efectivos que han incurrido en sucesos irregulares ya se encuentran tras las rejas y agregó que la sociedad venezolana tiene que hacer un “juicio” de lo que cada uno de los dirigentes está diciendo a favor de la paz o a favor de la violencia:

“¿Porque no hemos llegado a la guerra civil? Porque hay unas fuerzas del orden público, una fuerza armada que garantiza la unidad, la integridad. Por eso es que quieren fracturar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana porque es la garantía de la paz”

Elecciones

El funcionario, quien en días pasados hizo llegar a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) una invitación formal para discutir la propuesta de “Constituyente comunal”, desmintió que la convocatoria persiga el aplazamiento de las elecciones. Aseguró que están deseosos de acudir a las urnas, pero estimó que eso “no resolvería el conflicto”:

“No quiere decir que nosotros no queremos elecciones, aquí tiene que haber elecciones de Gobernadores y alcaldes. ¡Va a haber! Tiene que haber elecciones presidenciales, pero más allá de eso tenemos que sentarnos a discutir todos los sectores de la sociedad a construir desde una Constituyente un modelo que recomponga el Estado y supere esta situación de confrontación y desacato”

Hizo un llamado a continuar en la búsqueda de mecanismos que garanticen la paz y el reconocimiento de nuevos actores y procesos, así como la construcción de un “gran diálogo nacional”.

Fin de texto cortesía Hinterlaces 

Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas - Esq. de Salas a Caja de Agua, Edif. Sede del MPPE,
Parroquia Altagracia, Dtto. Capital, Caracas - Venezuela, Teléfonos: (+58-212) 562.36.90 - RIF: G-20008026-4

Volver arriba